ENFERMEDADES PEZ DISCO

  1. PATOLOGÍAS INFECCIOSAS
  • Septicemia hemorrágica de origen bacteriano: infección generalizada que se distribuye por el cuerpo del pez a través de la sangre. Los síntomas más comunes son hemorragias y lesiones tanto en la piel,cabeza y branquias, presentando en ocasiones una exoftalmia (hinchazón de ojos). Otra sintomatología puede ser exceso de mucosidad en piel, aletas retraídas, acumulación de líquido en abdomen con/sin erizamiento de las escamas (ascitis).
  • Infección bacteriana en la vejiga natatoria: cuando la vejiga se ve afectada el pez empieza a presentar problemas de equilibrio lo que es observable por permanecer casi todo el tiempo mirando al sustrato. Este también puede ser un síntoma de la septicemia hemorrágica.
  • Infección por micosis o generadas por hongos: causada generalmente por los géneros saprolegnia o achlya. Podemos reconocerlo fácilmente ya que son filamentos algodonosos, que forman el tejido del hongo de un color blanco/gris.
  • Ictiosporidiosis: es una afección interna por hongos común en los cíclidos, generada por el Ichthyosporidium (Ichthyophonus) hoferi. En la primera fase de la enfermedad se producen desequilibrios que más tarde se acompañan con la presencia de manchas negras en la piel o quistes esféricos de aproximadamente 2mm. Difícil de distinguir de la tuberculosis de los peces.
  1. AFECCIONES DE PARÁSITOS
  • Afección por protozoos flagelados del género Hexamita: Su presencia es tan común que la afección se denomina Hexamitiasis. Su sintomatología son úlceras o agujeros en la cabeza del pez. Estas afectaciones se acompañan de una pérdida de apetito, enflaquecimiento, natación irregular y oscurecimiento generalizado. 
  • Gusano parasitario del género nematodo capillaria: es un parásito que se encuentra en el tramo del intestino. Es difícil determinar su presencia, ya que la sintomatología es ambigua.
  • Protozoo flagelado (costia) y el gusano dactylogyrus: El primero ataca a la piel y branquias y su afección se denomina costiasis, presentando el pez oscurecimiento de piel y exceso de mucosidad. Pueden estar retraídos, inquietos o con síntomas de asfixia que se puede observar en el bloqueo (apertura de opérculos o respiración acelerada). El gusano presenta una sintomatología similar a la anterior, pero con mayor afectación del sistema respiratorio.
  1. PATOLOGÍAS DEL PEZ DISCO DE ORÍGEN FÍSICO-QUÍMICO
  • Son muy sensibles a los cambios fisicoquímicos del agua. Es una especie muy proclive a enfermar ante concentraciones de metales en el agua. Normalmente se encuentran retraídos, con pérdida en la coloración, inapetencia, síntomas de asfixia e incluso el enturbiamiento de las retinas también parece estar relacionado con valores inapropiados de pH o presencia de cloro.
Valora el producto

Deja un comentario