¿Que es la leishmaniosis canina?

Es importante que conozcamos las patologías de la leishmaniosis que pueden ocasionar daño a nuestras mascotas para así poder aplicar medidas preventivas. Os dejamos la información por aquí:

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum.

Llega a nuestros perros a través de la picadura del flebotomo, quién lo «traslada» de un animal a otro en su aparto bucal. Cuando el flebotomo ingiere sangre de un perro infectado se “carga” de parásitos y los transmite a un nuevo huésped cuando le pica. A través del torrente sanguíneo llega a las células causando daños en los tejidos afectados.

La lishmaniosis canina es provocada por los flebotomos: Son insectos parecidos a los mosquitos con un cuerpo amarillento de unos 2-3mm de longitud recubiertos de pelo. Características:

  • Las hembras se alimentan de sangre de perros y otros mamíferos como gatos, aves e incluso personas.
  • Vuelan preferentemente durante el atardecer y el amanecer. Su presencia es más abundante en los meses cálidos, es decir, desde mayo hasta octubre.
  • En junio/julio y en septiembre/octubre y noviembre hay mayor actividad de flebotomos así que aumenta el riesgo de transmisión de la leishmaniosis.
  • La prevalencia en España es superior al 70%. La presencia de flebotomos en nuestra geografía es constante y cada vez hay más perros infectados (clínicamente sanos o enfermos) por leishmania.

Como no podemos predecir cómo reaccionará nuestro perro a la infección por leishmania, debemos recurrir siempre a la protección: reducir el riesgo de infección del mosquito mediante el collar seresto. ‘Porque parar la leishmaniosis es cosa de todos’

Valora el producto

Deja un comentario